martes, 16 de octubre de 2007

El Capitán de los Ujieres

Para que los Ujieres sean un grupo de éxito tendremos que escoger con mucho cuidado al Capitán o líder de los ujieres. Dicho hombre tendrá que ser un hombre de Dios, dedicado a la iglesia y al servicio para Cristo. Tiene que ser leal al pastor y a todo el programa de la iglesia. Tiene que poseer cualidades definidas de liderazgo que le permitan enfrentar los problemas que surgen en los cultos. Tiene que tener la habilidad de tratar con los asuntos que tienen que ver con los ujieres. El capitán tiene que ser un hombre inteligente y diligente que cree en la planificación detallada y entrenamiento de sus ujieres que forman su equipo.


Siendo que el pastor trabaja tan íntimamente con el capitán de los ujieres, es imperativo que el pastor tenga parte en escogerle. El pastor tendrá más cuidado quizás en asignar a alguien que sea espiritual y se preocupe por los cultos de la iglesia.

Hay por lo menos cinco áreas donde el capitán tendrá que trabajar y sobre cuales necesita un control total. Esto hace su trabajo ser muy exigente, pero el debe entender que fue escogido por este servicio y que está asumiendo bastante responsabilidad.

1. Entrenamiento del Equipo

Ayudando entrenar a su equipo es uno de sus tareas más importantes. Cada hombre que ayuda como ujier, debe ser entrenado. No se debe esperar que ya sepa hacer el trabajo sólo porque lo ha visto desde su asiento en las bancas. El debe recibir instrucciones específicas. Esto no sólo le ayuda hacer su trabajo mejor, pero le ayuda ver que es un puesto y trabajo muy importante. Un trabajo tan importante debe ser hecho bien. Cada ujier nuevo debe recibir una lista de instrucciones y guías escritas. Ellos podrán estudiar estos en la casa y entonces el ujier y el capitán pueden estudiarlas juntos. También debe haber unas instrucciones y prácticas en privado con el capitán de los ujieres.

2. Animando a los demás.

El capitán tiene que animar a los demás para hacer un buen trabajo y ministerio. El debe inculcar la idea que es un ministerio muy importante y que lleva mucha responsabilidad. Dios les ha escogido para este trabajo tan importante. Debe tener unas reuniones con su equipo de vez en cuando para felicitarles, inspirarles, y tener unas devociones con ellos para unir al equipo aún más.

3. Revisando todo el material.

De esto hablo, de todo lo que usa y necesita en su trabajo. Debe revisar las bancas y sillas. ¿Hay suficientes sillas a la mano si vienen muchos al culto? ¿Dónde van a sentarse los que llegan tarde? ¿Los himnarios están en su lugar, está todo limpio y ordenado, todo está listo para los que se sientan en la plataforma, hay suficientes tarjetas para los visitantes, etc.?

Sería una buena idea hablar con el pastor antes del culto para ver si hay algo nuevo o fuera de lo normal para este culto. Debe estar seguro que los boletines, tarjetas, sobres de ofrendas, etc. estén en su lugar y que haya suficiente para todos. Debe saber si se necesita un sitio reservado para alguien especial, que las puertas estén abiertas que deben estar abiertas, ventanas, etc. El debe ver que no haga demasiado frío, ni calor. Debe tener ujieres encargados de cada parte del salón y necesidad que tenemos en la iglesia.

Debe asegurarse que los ujieres estén llevando sus etiquetas de ujier, con su nombre, si es que la iglesia tiene estos. Debe estar seguro de tener el orden del culto, debe estar seguro que las canastas de las ofrendas estén en su lugar.

3. Cultos especiales

Muchas veces en los cultos especiales (campañas, conferencias, etc.) vemos que no han planeado bien en cuanto al trabajo de los ujieres. Es el trabajo del capitán de los ujieres saber de los cultos especiales, averiguar lo que se va a necesitar y asegurarse que el trabajo de los ujieres será muy profesional.

4. Revisando mensajes para el pastor.

Cada mensaje que necesita llegar al pastor cuando está en el púlpito debe pasar por el capitán de los ujieres. Todos los otros ujieres deben ser instruidos que tienen que pasar cada mensaje, notita, o lo que sea, por las manos del capitán de los ujieres. Podremos evitar muchas interrupciones, si el capitán de los ujieres puede ver el mensaje y ver si de verdad es algo que debe ser pasado al pastor. También el debe siempre estar viendo al pastor para ver si hay algo que él necesita o si él quiere comunicarle algún mensaje.

5. Consiguiendo sustitutos.

Es una buena idea para el capitán de los ujieres si puede tener una lista de ujieres que no pueden servir siempre de ujier, pero que podrían servir si era necesario. Sería bueno usar los mismos hombres semana tras semana para tener un equipo más eficaz y más profesional. Sin embargo, va a haber oportunidades cuando alguien no puede estar y él tendrá que buscar un sustituto. Todos los ujieres deben saber cuando les toca servir por lo menos una semana antes. Sólo se hace cambios cuando es necesario. Los sustitutos necesitan ser entrenados y listos para ayudar, si es necesario.

Vision News

No hay comentarios.: